Sra. Dña. María Isabel Celaá Diéguez
Ministra de Educación y Formación Profesional
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Calle de los Madrazo 15,
28014 Madrid

Sra. ministra de Educación,
Tenemos pendiente una gran conquista social en España: la de conseguir un sistema educativo plural, con igualdad real de oportunidades y que garantice el derecho a la libertad de educación para todos. Muchos tenemos la impresión de cada reforma educativa acometida no se ha empleado como un mecanismo de mejora social, sino como un instrumento político que contenta a unos y espera a que lleguen los otros para ser modificado de nuevo. Y la nueva reforma educativa, no es una excepción.
La nueva LOMLOE pretende, por citar una de sus nuevas medidas, eliminar la demanda social como factor de programación de los puestos escolares. Así el Gobierno de turno ni siquiera deberá tener en cuenta las preferencias de las familias. ¿Se puede concebir un sistema educativo moderno que no considera la opinión de los estudiantes y sus padres? Permítame que le diga que una reforma que contempla una medida para ignorar lo que “demanden” los ciudadanos no es propia de un sistema democrático.
Por este motivo, le animo realizar una reforma educativa basada en el pacto social. Un nuevo proyecto educativo de consenso y para todos. Ayude a construir un sistema educativo plural, con alternativas de modelos y proyectos educativos, y que ofrezca el marco que permita a todos elegir entre esas alternativas, independientemente de su nivel económico o lugar de residencia.
Señora ministra, ayude a construir un sistema educativo del que sentirnos orgullosos y que no sea un arma política. No deje en manos del Gobierno de turno (del que hoy formará parte usted y mañana formará parte otro) el futuro de los niños y niñas. Suena imposible, pero como usted habrá leído más de una vez: “la política es el arte de hacer posible lo imposible”.
Señora ministra no reforme el sistema educativo sin escuchar a sus protagonistas. No haga usted lo posible, haga lo imposible.
FIRMAR CARTA
COMPARTIR EN: